post icon

Optimiza tu perfil de LinkedIn para conseguir contactos interesantes

25 abr 2012

Publicado por MariaJose

1 Comentario

Guía sobre el uso de Linkedin para principiantes

LinkedIn, la red professional que se lanzó en 2003, ya cuenta con más de 150 millones de usuarios, más de 3 millones en España según datos de la propia compañía.

Solo en 2011 se realizaron más de 4.200 millones de búsquedas profesionales en LinkedIn a nivel mundial. ¿Quieres que te encuentren?

Aquí tienes una check list básica y consejos para optimizar tu perfil para que te encuentren nuevos e interesantes contactos:

  • Personaliza tu “Titular” profesional o “Professional Headline”. Sé breve y utiliza las palabras clave por las que quieras que te encuentren, cuentas con 120 caracteres para hacerlo. A falta de personalizar este apartado, lo que figura aquí es tu puesto actual. Es importante porque a menudo lo usuarios verán solamente una versión recortada de tu perfil y este titular te permite resumir tu “identidad” profesional con una sola frase.
  • Indica tu puesto actual y al menos dos puestos anteriores. Utiliza palabras clave que describan tu puesto, y aún mejor si éstas coinciden con las de tu Titular.
  • Completa la sección “Extracto” o “Summary”. Esta es tu oportunidad para describir realmente quien eres. Algunos recomiendan escribir este resumen en tercera persona, pero en todo caso no abuses demasiado del “Yo”.
  • Completa la sección Especialidades. Piensa siempre en las palabras clave por las que quieras ser encontrado/a y en las palabras que utiliza la gente para encontrar a alguien con tu perfil y experiencia.
  • Recomienda gente. La mejor forma de pedir recomendaciones para que figuren en tu perfil es hacer tú las recomendaciones primero. Se necesitan al menos 3 recomendaciones para que el perfil de LindedIn se considere completo.
  • Completa la sección “Intereses” y únete a “Grupos y Asociaciones”, porque esto permitirá que te encuentren otros miembros que tengan los mismos intereses.
  • Edita tu URL pública. Esta personalización te permitirá aparecer en los resultados de búsqueda de los principales buscadores cuando alguien busque por tu nombre. Estos resultados son importantes, ya que son la puerta de entrada a tu marca personal. Para ello, desde la pestaña “Editar mi Perfil” ve a “Perfil Público” y hac clic en “Editar”, justo al final de la URL.
  • Personaliza tu lista de webs. En el apartado “websites” de tu perfil de Linkedin puedes incluir hasta tres URLs. En lugar de elegir las opciones predeterminadas (Personal Website, Company Website, Blog, etc.), elige la opción “Others” y describe tu página o páginas con palabras clave relevantes, como por ejemplo “Blog sobre Social Media” o “Consultoría de Marketing Digital”. Esto no solo permite que el título sea más descriptivo, sino que también te dará la oportunidad de aparecer cuando se realicen búsquedas de dichos términos.
  • Conecta tu cuenta de Twitter. Además de incluir un enlace a tu perfil en Twitter, también es interesante compartir tus tweets, para darle a tu perfil un toque de personalidad y frescura. Puedes compartir todos o indicar mediante un hashtag cuales son los tweets que quieres compartir.
  • Para mantener tu perfil aún más activo, incluye algunas aplicaciones como WordPress para publicar automáticamente en tu perfil los contenidos de tu blog, Slideshare para que se publiquen automáticamente tus presentaciones, Redding list de Amazon para compartir tus lecturas o Polls, por si quieres realizar pequeñas encuestas de vez en cuando.
  • No olvides que tu perfil en LinkedIn debe ser público. Esto es básico si quieres que te encuentren.

Tener un perfil en LinkedIn es una excelente oportunidad de conectar con millones de profesionales y empresas y es una ventana al mundo profesional. Además, ten en cuenta que el 91% de los responsables de selección utilizan las redes sociales en los procesos de reclutamiento.

Si quieres profundizar en el tema, descárgate esta excelente guía de HubSpot (en inglés): A Beginner¡s Guide: How to use Linkedin for Business

Trackbacks/Pingbacks

  1. Libros, guías y manuales gratuitos sobre Marketing y Social Media | - 27 sep 2012

    [...] Cómo utilizar Linkedin para los negocios: Guía para principiantes [ENG] (HubSpot) [...]

Dejar un comentario