post icon

Los pilares de la influencia digital: Alcance, Resonancia y Relevancia

24 may 2012

Publicado por MariaJose

4 Comentarios

Al igual que los programas de fidelización premian a los clientes por su lealtad, las marcas ahora pueden relacionarse con los consumidores conectados, involucrarlos en sus programas, en eventos importantes o bien ofrecerles contenidos, acceso o productos y promociones exclusivos como reconocimiento por su influencia social y su apoyo.

El problema es que a la hora de medir la influencia digital, es decir, a la hora de medir la capacidad que tiene alguien de provocar un efecto o cambio, se confía demasiado en las puntuaciones que ofrecen servicios como Klout, PeerIndex o Kred, más que en comprender realmente qué es la influencia y cómo se crea.

Para ayudarnos en esta compleja tarea, Brian Solis hace un excelente análisis de los 3 pilares que forman la base de la influencia digital:

1. Alcance. Las relaciones forman la unión del gráfico social y definen en qué medida la información puede viajar a través del gráfico social y las comunidades en general. El alcance mide la popularidad, la afinidad y el impacto potencial.

  • Popularidad. El estado del ser querido, admirado, o de contar con el apoyo de muchas personas.
  • Proximidad. La ubicación de un individuo se tiene en cuenta cuando se pretende que el efecto tenga lugar en un determinado entorno.
  • Goodwill. Invertir en la buena voluntad de la propia comunidad aumenta el agradecimiento y la probabilidad de colaboración y acción.

2. Relevancia. La relevancia en un tema es el “pegamento” del gráfico y las comunidades de interés. Los individuos con intereses comunes crean una serie de relaciones que van generando información a las comunidades de interés.

  • Autoridad.  A medida que una persona invierte en un tema relevante, va ganando autoridad en dicha materia. A mayor autoridad, mayor respeto, uno de los premios por demostrar experiencia y especialización en un tema concreto.
  • Confianza. La confianza es la fuente de la mayoría de las relaciones significativas, muy difícil de medir. Incluso la palabra es difícil de describir. Todos sabemos lo que es. Aquí, la confianza es la creencia firme en la fiabilidad, la veracidad, la capacidad, o la fuerza de alguien.
  • Afinidad. Un gusto o simpatía natural por algo o alguien. Los consumidores conectados muestran afinidad en sus comunidades para mantener a flote su posición.

3. Resonancia. El mix entre alcance y relevancia sirve como base para obtener este resultado. En este contexto, la resonancia es la medición de la duración, la frecuencia y el nivel de interactividad en torno a un contenido, tema, o conversación. Una alta resonancia asegura que más personas verán cada post o actualización. En teoría, este número determina el alcance de la actividad y cuánto tiempo puede permanecer viva en el social stream de los consumidores online.

  • Frecuencia. El número de veces que un objeto social, tema o persona se materializa en el social stream. Por lo general, la frecuencia está ligada a un determinado tema, un hilo de conversación, o medio de comunicación, relacionado con una campaña en particular.
  • Período. El período de tiempo que permanece visible después de la aparición inicial.
  • Amplitud. El nivel de compromiso dentro de una red.

Ahora bien, los pilares de la influencia contribuyen al capital social, lo que indica la probabilidad de influir en un comportamiento, pero una “puntuación” no predice las acciones o resultados.

El alcance y la relevancia ofrecen una serie de palancas que, cuando están alineadas con una estrategia creativa, pueden crear condiciones favorables para provocar causa y efecto.

 

Accede aquí para ver el estudio completo: The Rise of Digital Influence – Alltimeter Group

4 Comentarios

Deja un comentario
  1. Eugenio
    31 may 2012 en 18:26 #

    Buen informe! Fidelizar a los clientes por medios sociales es el nuevo objetivo de las empresas de marketing digital actuales. Esto supone un verdadero reto, el realizar el “engagement” con estos usuarios es lo más importante para los CM.
    Ahora bien, influir digitalmente no se puede lograr si la empresa no logra influir en la vida real.. Si un producto o servicio no es bueno, no podemos esperar milagros en nuestras redes. Es por eso que resulta tan importante saber si necesitamos “calidad o cantidad” de seguidores. Por eso te recomiendo este artículo, que habla sobre este tema. http://www.konitio.com/la-importancia-de-los-seguidores-de-nuestras-redes-sociales/
    Espero que te resulte útil.

Trackbacks/Pingbacks

  1. http://www.atcreativa.com/blog/influencia-digital/ | elizabethvela - 1 jun 2012

    [...] http://www.atcreativa.com/blog/influencia-digital/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← El ataque de los portfolios: 5 formas creativas de entrar en una agencia | Mis Apis por tus Cookies [...]

  2. Herramientas para medir la influencia online | atCreativa, - 3 jul 2012

    [...] 2012Publicado por MariaJose0 Comentariosdigital influence herramientas influencia digital tools En este post analizaba los 3 pilares de la influencia digital – Alcance, Relevancia y Resonancia – y ahora [...]

  3. Libros, guías y manuales gratuitos sobre Marketing y Social Media | - 27 sep 2012

    [...] Los pilares de la influencia digital: Alcance, Resonancia y Relevancia [ENG] (Brian Solis, Altimeter Group) [...]

Dejar un comentario