post icon

11 ideas para crear contenidos que interesen a tu audiencia

4 oct 2012

Publicado por MariaJose

4 Comentarios

Los contenidos representan una excelente oportunidad para mejorar la reputación y demostrar expertise en determinados temas; aumentan el número de páginas con posibilidad de ser indexadas por los motores de búsqueda, lo que supone más oportunidades de que te encuentren; y al crear contenidos interesantes, conseguirás que te enlacen desde muchos sitios, lo que también ayuda a mejorar la reputación del sitio web y la propagación de los contenidos más allá de nuestros contactos.

Pero la realidad es que crear contenidos que aporten valor no es tarea fácil. Aquí tienes algunas ideas que te podrán ayudar:

Reutilizar y adaptar la información existente. En todas las empresas hay un arsenal de información súper útil repartida por los cajones y los ordenadores, que nadie recuerda ni siquiera dónde está y que por supuesto no ayuda a “convertir”: vídeos, folletos, guías, presentaciones, entrevistas… Mira qué contenidos se pueden utilizar y adáptalos en forma de posts en el blog, de eBooks o libro blanco, de una serie de vídeos para YouTube…

Seguir las noticias del sector para inspirarte a crear nuevos contenidos: RSS, newsletters, Google Alerts…

Seguir conversaciones en medios sociales para saber qué se habla sobre un determinado tema: HootSuite, Tweetdeck…

Tener siempre a mano un listado de tipos de contenido: listas, vídeos, guías “How-To”, entrevistas, fotos, revisión de nuevos productos…

Conseguir un equipo de colaboradores para crear contenido, tanto de trabajadores de la empresa (técnicos, atención al cliente, dirección, etc. que escriban de vez en cuando, presentaciones, entrevistas en vídeo…) como gente de fuera la empresa (escritores freelance…)

Adaptar y distribuir la información en diferentes formatos. Por ejemplo, los vídeos son también la base de un post en el blog, los posts o las “Preguntas Frecuentes” pueden dar lugar a un eBook, los eBooks o las entrevistas pueden dar lugar a una serie de posts, las “Preguntas Frecuentes” pueden ser grabadas y dar lugar a una serie de vídeos.

Llevar siempre la cámara de fotos y vídeo. Si alguien de la empresa puede dar una respuesta en vídeo, grábalo y difúndelo. Si vas a una feria, graba las novedades, entrevista a algunos expertos, encuesta a los asistentes sobre qué les ha parecido, o lo que más les ha gustado…

“Lo mejor de” a final de año o durante las vacaciones: los posts más leídos, los productos más populares, sugerencias de libros de negocios para leer, ebook a final de año con la información de los mejores posts…

Hacer encuestas sobre algún tema concreto que aporte nuevos e interesantes datos al sector. Utiliza Survey Monkey para realizar encuestas entre tu audiencia, o analiza los datos de tu empresa para publicar los productos más vendidos del año, distribución geográfica de los clientes, hábitos de compra…

Mirar más allá de tu nicho y buscar conexiones útiles con cosas que parecen no tener mucha relación o complementarias.

Mantener una lista de contenidos atemporales, esos que no pasan de moda a las 24 horas, sino que siguen teniendo utilidad a lo largo del tiempo y te siguen aportando tráfico: ideas para ahorrar dinero, tiempo o aportar inspiración, información útil para solucionar problemas universales de tu sector… Creo que el ejemplo del vídeo del sastre Bere Casillas sobre cómo hacer el nudo de una corbata explica bastante bien este tipo de contenido.

Para más información e inspiración sobre el tema, puedes consultar estas guías de HubSpot, los reyes de Inbound Marketing: How To Brainstorm Content That Rocks And Converts, Killer Marketing Content, o esta visual infografía 22 maneras de crear contenido irresistible.

¿Se te ocurre alguna idea más? Te animo a que la compartas en los comentarios.

4 Comentarios

Deja un comentario
  1. emejias
    4 oct 2012 en 19:34 #

    Seguir conversaciones en foros especializados, no se me ocurre otra, buen post, un saludo.

  2. German
    5 oct 2012 en 10:37 #

    Maria José te felicito por este artículo, que he visto el link en twitter. Muy buenas ideas para los blogueros. Siempre ando con una idea en la cabeza, aunque no domino mucho el idioma inglés y es el de traducir libros que no están en español como los que has mencionado:How To Brainstorm Content That Rocks And Converts, eso hace que la curva de aprendizaje en España no esté tan acelerada.

  3. MariaJose
    5 oct 2012 en 10:53 #

    Gracias Germán por el comentario. La verdad es que ese tipo de ebooks son geniales, una pena que cueste tanto traducirlos enteros, pero creo que sería una excelente iniciativa para aportar contenidos de valor.
    Saludos,
    MJL

  4. MariaJose
    5 oct 2012 en 10:58 #

    Tienes razón, seguir conversaciones en foros también es otra opción.
    Saludos y gracias por el comentario,
    MJL

Dejar un comentario